La interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje

El término interacción se vincula con la participación activa de los integrantes de los miembros de una comunidad dentro de un entorno virtual. Puede definirse como la posibilidad de articular la información de manera no lineal o hipertextual. La interacción es un concepto importante para los procesos educativos, tanto en la educación presencial como en la educación a distancia o virtual, ya que a través de ella se puede fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores y, en consecuencia, lograr que la distancia Afectiva se aminorar a partir de la comunicación.

Así, la interactividad es en ofrecer al usuario los mejores caminos para que exista la navegación, pero también el mismo tiempo para que la misma sea eficaz.

La interacción es un término que suele asociarse a los dispositivos, programas y documentos de entornos informáticos que poseen la capacidad de realizar intercambios en forma de dialogo entre usuarios y ordenadores, generalmente a través de una interfaz de comunicación.

Los entornos virtuales se caracterizan por la interactividad, la comunicación, la colaboración y las actividades. De esta manera, el aula como único espacio de acción educativa empieza a convivir con estos nuevos espacios, los cambios de provocación en los niveles involucrados: los papeles del profesor y el alumno, los materiales de apoyo y las actividades del estudiante (Adell, 1997) .

Aulas virtuales

Se puede definir la interactividad desde los cuatro tipos de interacción en un entorno de aprendizaje mediado por tecnología:

  • Interacciones estudiante – entorno, esto es como se maneja en un entorno virtual, es decir, si encuentra fácilmente la información y si puede hacer uso de las herramientas de comunicación y de los espacios y secciones individuales.
  • Interacciones estudiante – contenidos , es necesario hacer foco en la forma de presentación de los contenidos de la forma que los estudiantes utilizan enfoques siguiendo un hilo argumental y fundamental.
  • Interacciones estudiante – docente , se deben contemplar formas de contacto entre ambas partes, y en particular orientaciones orientadas y pautas desde el documento para el desarrollo de las competencias esperadas.
  • Interacciones estudiante – estudiante , de manera de estimular las interacciones horizontales para los estudiantes que percibir que están participando en un entorno virtual.

En los entornos virtuales el espacio y el tiempo de interacción pueden considerarse una construcción social. Las interacciones entre estudiantes y docentes son fundamentales para asegurar la distribución de la información pero en particular el proceso participativo que considera una compilación recíproca para la creación de conocimiento.

Los avances tecnológicos posibilitan generar materiales interactivos y implementar diferentes modalidades de comunicación, es importante recordar que las herramientas de comunicación no logran establecer la interactividad por sí solas. La tecnología permite llevar a cabo procesos de enseñanza ricos, ya que en los entornos virtuales es posible proponer discusiones, intercambiar información, desarrollar trabajos colaborativos, planear situaciones propias de la metodología para la resolución de situaciones problemáticas, etc. Pero depende de las propuestas que Realice el docente o profesor en el entorno virtual, y no de la tecnología como tal.

Muchos cursos on-line, etiquetados como interactivos, se quedan sólo en eso, en la posibilidad del ordenador de parar, rebobinar y acceder a los recursos, no en el diseño de los mismos. Así pues desde un punto de vista tecnológico, todo contenido que esté en un ordenador es interactivo; pero desde el punto de vista formativo la cosa cambia bastante:

Desde un punto de vista formativo (no tecnológico) hay tres niveles de interactividad:

  • En la presentación (curso, materias, contenidos, …)
  • En los propios contenidos.
  • En los procesos formativos (metodologías, estrategias, paradigmas,…).

En la presentación: El objetivo es precisamente facilitar la interaccion. los participantes en el curso deben ser capaces de identificar, localizar e interactuar con todos los recursos, procesos y servicios que ofrece el curso.

En los contenidos.

La interactividad en los contenidos depende del objetivo formativo y el concepto a transmitir; así pues hay contenidos en los que no se necesita interactividad y otros en los que es imprescindible. Conocimiento sobre procesos, métodos y en general cualquier aplicación de los conceptos. Por lo general estos contenidos requieren interactividad y simulación. Es muy difícil transmitir un proceso si no se permite que el usuario interactúe con él y la simulación muestre el resultado de esa interacción. Este diseño interactivo suele ser caro, ya que requiere personal especializado en simulación y un conocimiento muy exhaustivo del propio proceso científico de lo que se pretende simular.

En los procesos y metodologías interactivas.

Hay metodologías que nos permiten transformar una clase teórica en un proceso interactivo entre el alumno, el profesor y los recursos. Un ejemplo son los métodos de caza de tesoro y WebQuest.

Hay metodologías que nos permiten evaluar la interacción en procesos en los que es imprescindible  que haya interactividad. Por ejemplo el trabajo en grupo.

Hay metodologías que nos permiten planificar y orientar todo el curso como un proceso interactivo entre participantes, profesorado y recursos. Un ejemplo es el método de Kolb.

Plataformas virtuales de aprendizaje.

Edmodo: Una plataforma social que facilita la comunicación. Es un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales.

edmodo

Es una plataforma interactiva porque permite a los estudiantes participar activamente ya sea en alguna asignación o por medio de mensajería. El estudiante puede acceder de manera fácil a todas sus funcionalidades.

Wiggio: Permite la comunicación y colaboración grupal. A través de Wiggio, puede mantener discusiones grupales, asignar tareas a miembros de un grupo, consultar a los miembros, compartir calendarios y cronogramas, cargar y administrar archivos del grupo y comunicarse utilizando llamadas de conferencia en vivo, conferencias de vídeo, salas de chat, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes de voz.

La herramienta Wiggio consta de tres áreas principales: Noticia para publicar y responder a conversaciones, Carpeta para acceder a cualquier contenido que usted u otra persona haya cargado o compartido, Calendario para programar reuniones y eventos.

wiggio

Wiggio es una plataforma interactiva ya que permite que los integrantes de grupos, ya sean docentes y estudiantes participen activamente compartiendo contenidos, enviando mensajes o haciendo conferencias en vivo.

Referencias

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/15/18

http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.com/2012/09/la-interactividad-en-entornos-virtuales_5.html?m=1

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/37-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas

2 opiniones en “La interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje”

  1. Bueno por lo que estuve leyendo acerca de la interacción en los ambientes virtuales vemos que habla sobre la forma en la que hay una relación a la hora de hacer grupos de trabajo que requiere interacción de todos los miembros dando su aporte al tema así mismo se requiere la colaboración, cooperación y estar de una manera activa. los avances tecnológicos que hay hoy en día hacen que la los materiales se den mas interactivos donde hay comunicación pero el profesor o el líder tiene mucha responsabilidad ya que tiene ver como lo va a aplicar desde una plataforma virtual que sea beneficioso para todos.

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  2. La interacción el los ambientes virtuales es muy importante para que se de el intercambio de información, contenidos e ideas entre los participantes del grupo. Para que se logre los objetivos del grupo la interacción tiene un papel fundamental ya que debe lograr el intercambio de opiniones el uso de los recursos.

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